lunes, 29 de octubre de 2012

El cloud computing podría generar 392.000 empleos en España para 2015

La inversión prevista en cloud computing para 2012 generará un Valor Añadido Bruto (VAB) de unos 2.730 millones de euros, lo que supondrá más de 3.049 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto (PIB), según el informe "Cloud Computing: Retos y Oportunidades" del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI). Conocer sus ventajas las herramientas necesarias para hacer frente a potenciales amenazas de seguridad es esencial a la hora de extender el empleo de soluciones en la nube.

El cloud computing, o computación en la nube, comprende una serie de servicios tecnológicos que ponen a disposición de cualquier usuario, desde cualquier lugar, una potencia de cálculo y almacenamiento virtualmente ilimitada, permitiendo pagar sólo por el uso que se hace del servicio. Se consigue mediante grandes servidores centrales que distribuyen su capacidad de proceso entre todos los usuarios conectados y reservan los excedentes de potencia para cubrir los momentos de máxima demanda.

Asimismo, este modelo reduce el consumo energético y las emisiones de CO2 y un informe publicado en 2010 por el Centre for Economics and Business Research (CEBR) indica que puede llegar a generar 392.000 empleos en España durante el periodo 2010-2015. El mismo estudio calculaba también que el impacto económico derivado del ahorro de costes en soluciones de cloud compluting supondría una reducción de más de 140.000 millones de euros para las empresas de las grandes economías europeas (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España).

Sin embargo, este modelo tecnológico no está exento de riesgos, siendo la seguridad uno de sus puntos clave. En la nube aumenta el número de agentes con acceso a todo tipo de información y el marco jurídico en el que se desenvuelven es difuso. La jornada gratuita "Seguridad de la Información. Los retos de la nube" organizada por Conferencias y Formación de Unidad Editorial reúne este 30 de octubre a destacadas personalidades especialistas en los riesgos y herramientas de un uso seguro en el cloud computing. En el evento intervendrán expertos de la Administración, de empresas de la talla de IBM, Arsys o Microsoft, y representantes de los usuarios.

Una visión multidisciplinar de los retos del cloud computing

Para comodidad de los interesados que no puedan acudir a la jornada de manera presencial, el evento se transmitirá en streaming y de manera gratuita en www.conferenciasyformacion.net. La jornada se desarrollará a través de una ponencia inaugural y cuatro mesas de debate multidisciplinares que formarán a los asistentes en los riesgos de la infraestructura que sustenta esta tecnología, la gestión de acceso a la nube, las amenazas potenciales del sistema o su privacidad en dispositivos móviles.

La ponencia inaugural del evento correrá a cargo de D. Gianluca D'Antonio, Presidente de ISMS Forum Spain, Chief Information Security Officer (CISO) del Grupo FCC y Miembro del Consejo de expertos de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo encargado de fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española. La jornada se completará con cuatro mesas redondas que abordarán diferentes aspectos de la seguridad en el cloud computing:

"Smartcities: la confianza del ciudadano y la transparencia de la información" abordará la importancia de las infraestructuras que protegen la información de la nube a través de las intervenciones de varios expertos. Este espacio contará con la presencia de D. Manuel Escalante, Director General de Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), organismo encargado del desarrollo de proyectos que contribuyan a reforzar la confianza en los servicios de la Sociedad de la Información, así como de D. José Miguel González Aguilera, Gerente de Informática del Ayuntamiento de Madrid. Por último, intervendrá D. Javier Gil Arenales, Director de desarrollo de negocio de Smarter Cities de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

"La seguridad en la nube: territorialidad y cloud" discutirá sobre la gestión de técnicas de acceso a la nube de la mano de Dª Nieves Franco, Directora Comercial de Arsys; D. Héctor Sánchez Montenegro, Director de Tecnología de Microsoft; y D. Juan Claudio Agüi, Manager de Oferta de Servicios, Global Technology Services de IBM.

"Seguridad y privacidad en los dispositivos móviles" expondrá posibles problemas de seguridad en esta clase de artículos, así como diversas medidas para prevenir amenazas. En este espacio intervendrán responsables de G-Data y Samsung Electronics.

"El manejo del riesgo, actores que amenazan la seguridad", abierto a la participación de los asistentes, contará con la intervención de Emilio Castellote, Director de Marketing de Producto de Panda; Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas (AI);Javier Maestre, abogado del Bufet Almeida, especializado en Internet y Nuevas Tecnologías; y  Manuel Carpio, Director de Seguridad de la Información y Prevención del Fraude de Telefónica. Durante este diálogo se analizarán las situaciones de inseguridad ocasionadas por ataques, desastres naturales o diversas contingencias, así como posibles soluciones a los mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario