lunes, 1 de julio de 2013

Las agencias online determinan el destino del 64% de los viajeros

Un 64% de los viajeros españoles señala a las ofertas de las agencias de viaje online como las más influyentes a la hora de elegir un destino, aunque un 56% se apoye en los blogs de viajes para diseñar sus vacaciones. Así lo apunta el estudio "El Viajero social", elaborado por NH Hoteles y la agencia consultora Territorio Creativo.
La comparación de precios y la posibilidad de consultar las críticas de otros viajeros a través de las agencias online son los primeros filtros que determinan el destino, apunta el informe.

El perfil del viajero actual español es el de "una persona tecnológica, social, hiperconectada, cada vez más informada y demandante de transparencia e inmediatez en la gestión de sus viajes", explican los autores del informe.

El estudio presentado el miércoles pasado  en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, analiza los usos que los ciudadanos hacen de las nuevas tecnologías y medios sociales e indaga en cómo estos factores han transformado la manera de viajar de los españoles. En este sentido, redes sociales y smartphones se han convertido en compañeros imprescindibles en todas las etapas del viaje.

Así, las nuevas tecnologías y plataformas están presentes en las escapadas de la mayoría de los españoles, desde la fase previa de "soñar" el viaje, pasando por las dedicadas a reservar y planificar, hasta las etapas finales centradas en "experimentar" y "compartir".

Según indica el estudio, durante el período de proyectar un viaje, el viajero social deja en un segundo plano a los medios de información tradicionales (televisión, revistas o guías de turismo) a favor de las fuentes de información digital.

Otras fuentes de información
Las reseñas directas de familiares o amigos aún condicionan al 61% de los usuarios a la hora de preparar su viaje. Además los comentarios de sus contactos de Facebook también son una clara fuente de inspiración en un 30% de los casos.

Los blogs de viajes también resultan inspiradores para un 48% de los usuarios por el "carácter experiencial de sus crónicas e independiente de sus autores".

Durante la planificación, el 66% de los encuestados consulta las webs de turismo oficial del destino; un 59% hace lo propio con las plataformas de viajes como TripAdvisor o Minube (en las que suelen fiarse 'mucho o bastante' de las opiniones de los usuarios); un 57% visita la página oficial del destino en Facebook y un 56% se apoya en los blogs de viajes

Ya en destino, el móvil multiplica sus funcionalidades: el 69% de los usuarios se sirve de la aplicación de Google Maps para mejorar su movilidad, el 59% consulta la previsión del tiempo, el 53% se mantiene en contacto con su trabajo mediante el correo electrónico y el 48% busca restaurantes gracias a él.

Durante y después del viaje, el turista social comparte y hace partícipe de sus vivencias a su comunidad de amigos a través de las redes sociales y webs que frecuenta habitualmente, conectándose mediante su móvil.

Facebook es la más utilizada por el 83% de internautas, seguida de Twitter con el 51% y a bastante distancia de Instagram, que con el 36% se convierte en la 'cámara social' del viajero, gracias a su sincronización con otras redes sociales.

Para ver informe completo clicar aquí.

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