Un estudio elaborado por el portal Coches.net entre más de 5.500 conductores muestra que el 90% de los españoles que quieren comprarse un coche se informa antes en la red. Muchos de ellos lo hacen cuando aún no han decidido ni el modelo ni la marca, y tanto las webs consultadas como la opinión de otros usuarios influyen en sus decisiones.
“La información consultada en la red”, confirma el director del portal, Roger Gastó, “actúa como elemento decisorio en el proceso de compra de un coche en España”.
Según el informe, cuando empiezan a informarse en la red, el 44,3% de los compradores españoles de coches afirma tener claro el modelo. Sin embargo, un 30,6% sí sabe qué tipo de coche busca, pero no la marca ni el modelo, y un 10,2% acude a la red para, precisamente, decidir entre los dos modelos con los que duda.
Un 63% de los consultados declararon sentirse influidos por las opiniones de otras personas a la hora de adquirir el vehículo. Entre los mayores “prescriptores” de coches destacan los profesionales del sector, señalados por un 34,2% de los entrevistados, las webs especializadas (30,4%) y los familiares y amigos (22,3%). El estudio también destaca que la publicidad que mayor influencia ejerce sobre la decisión de compra es justo la que aparece en la red.
Las webs más consultadas por los usuarios son las especializadas en contenido de motor (un 63%), donde investigan características de las marcas y modelos, ven vídeos y fotos, consultan precios y buscan consejo. A las webs del fabricante, en cambio, acuden (un 54,7%) cuando necesitan información acerca de accesorios o equipamiento extra. A estas páginas les siguen los blogs y los foros (39,1%), las webs de los concesionarios (33,8%) y las redes sociales (13,5%).
Además, y pese a que los automóviles podrían ser, por sus características, uno de los productos que todavía se resisten a la compra online, junto con este, ya son varios los estudios que muestran que los consumidores españoles estarían dispuestos a comprar su vehículo en la red. Los datos de Coches.net, cifran en un 40,8% la proporción de españoles que apostarían por ello.
Lo que más gusta a los usuarios de Internet a la hora de informarse sobre la compra de vehículos son “la objetividad” (69,5%) y el acceso a ofertas y descuentos (69%).
Otras pantallas
El estudio, además, destaca un incremento en el uso de las tablets. Mientras que, en 2012, eran utilizadas por un 2% de los compradores potenciales de coches, este año ya las emplea uno de cada diez. Este aumento también se ha observado, en menor medida, en los smartphones, que en 2012 eran usados por un 3% de los consumidores y hoy ya lo son por un 4,6%. Ambos dispositivos ganan terreno en detrimento de los ordenadores de sobremesa.
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