jueves, 7 de marzo de 2013

Más allá de la tienda fisíca

En una situación económica donde, prácticamente a diario, se habla de medidas de austeridad y de índices de paro en aumento, la idea de emprender un negocio propio no es precisamente alentadora. Pero, según William Deckers, Estratega Digital con sede en Bélgica, incluso en estos momentos difíciles, es posible tener éxito como empresario si llevas tu negocio a Internet.  

5 motivos por los que Internet es el mejor lugar para alojar su próxima gran idea

Como cualquier negocio, operar en Internet tiene todas las ventajas de ser tu propio jefe, y también tiene varias ventajas sobre sus homólogos convencionales offline. Rentabilidad, un gran número de clientes potenciales, negocio ininterrumpido los 365 días el año, más oportunidades de networking y un aumento de las ventas serían las cinco ventajas más inmediatas. Veámoslas, una a una.

1. Rentable
Dado que no hay que tener en cuenta cosas como la indumentaria, el alquiler, los gastos generales y los costes de personal adicionales de una tienda física, es posible abrir y mantener una tienda en línea con un presupuesto modesto. Los sitios web de comercio electrónico tienen costes de puesta en marcha bajos porque, si lo desea, solo tiene que pagar por adquirir un nombre de dominio y una solución de alojamiento. También existen varias soluciones de software libre asequibles (y, a menudo, gratuitas) que se pueden utilizar para crear el sitio web.

Incluso, si ya se tiene una tienda física se le puede sacar mucho partido en Internet. Conseguir una presencia online efectiva (pensar en un buen posicionamiento en Google, contenido de valor añadido, estrategia de marketing entrante y publicidad online) es más barato que la publicidad en los soportes tradicionales y le permitirá dirigirse a un grupo demográfico más específico. También se puede evaluar fácilmente el éxito de los esfuerzos de marketing online y adaptar rápidamente la estrategia para mejorar los resultados de ventas. Con acceso online a los mercados del mundo, se tiene la libertad de buscar y adquirir los productos de mejor calidad para su tienda, independientemente de dónde se encuentren. Y todo esto se puede hacer sin necesidad de viajar y gastar dinero, desde la comodidad de su sofá.

2. Amplia base de datos de posibles clientes
Antes, para dar a conocer tu negocio, se podían insertar unos cuantos anuncios localmente para crearse un nombre en la zona. Hoy en día, la presencia en Internet proporciona a la empresa una audiencia tanto local como mundial. Clientes de todo el mundo pueden conocer y adquirir sus productos o servicios. Asimismo, una base de datos amplia de clientes tiene el efecto de estabilizar las fuentes de ingresos de la empresa. Mientras los compradores en un país se aprietan el cinturón, en otros países siguen gastando.

En concreto, un sitio web .eu promueve el aspecto internacional del negocio online, ya que indica a los clientes y posibles clientes que es un agente europeo que opera más allá de sus fronteras nacionales. La idea de que está ubicado en Europa también da confianza a los clientes preocupados por los costes de entrega. Por lo general, enviar mercancía dentro de Europa es más barato que enviarla desde Norteamérica o Asia.

3. Abierto 24 horas
Internet funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Una tienda en Internet es una tienda virtual que nunca cierra y que literalmente factura mientras usted duerme.

4. Más oportunidades de networking
En el pasado, si quería contactar y aprender de colegas empresarios, la única opción era unirse a la cámara de comercio local. Las redes sociales para profesionales, como LinkedIn y Viadeo, han llevado los contactos profesionales a otro nivel. Una empresaria de Lisboa (Portugal) ahora puede compartir ideas sobre marketing y técnicas promocionales rápidamente con un empresario de Estocolmo (Suecia).

5. Aumento de las ventas.
Al final, todo siempre es cuestión de dinero. Y, según una encuesta reciente de Lab42, Internet también es bueno para eso. Más del 65 % de los consumidores que prefieren comprar en Internet a comprar en una tienda física.

¿A qué se debe? Debido al gran número de marcas distintas que fabrican el mismo producto, a los consumidores les cuesta decidirse por uno. Cada vez son más los que utilizan Internet para investigar y comparar precios antes de comprar. Y, debido a los atractivos (y, a menudo, exclusivos) precios online también compran los productos online.

Así que si piensa que su idea de negocio es un caballo ganador, no deje que la crisis se interponga en su camino. Explore las ventajas de crear una presencia online y su próxima gran idea se hará realidad.



Por William Deckers
William Deckers es un estratega digital con 15 años de experiencia en Internet, marketing web y comercio electrónico. Ha conseguido grandes logros en creación y conversión de tráfico online, redes sociales, comercio electrónico y estrategias de banca móvil en los mercados financieros, de la restauración y de los viajes, donde ha tutelado a nuevas empresas en su estrategia y visión digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario