miércoles, 13 de marzo de 2013

Internet, factor determinante a la hora de comprar un coche

El estudio realizado por Cetelem es una de las radiografías más exhaustivas sobre la forma de comprar coches de los europeos. En su séptima edición, llama la atención la importancia creciente que los españoles y los europeos dan a Internet como herramientas para localizar ofertas e información. Es más, las cifras sobre el número de personas que estarían dispuestas a utilizar Internet para comprar y pagar un coche crecen cada año. Estos datos son claves para dar respuesta al stock de coches sin vender que ha provocado la crisis. Pero hay más, en cuanto a la forma de comprar coches los españoles hemos pasado de una compra emocional a una compra racional. Lo primero que nos importa es el precio seguido de la seguridad en contra de lo que ocurría hace unos años. Ahora, aportaciones tecnológicas como elementos de navegación o comunicación llegan a ser considerados hasta frívolos. Lo que más nos interesa es la seguridad y la practicidad, la adecuación entre uso del vehículo y prestaciones necesarias para ese uso.

El 65% de los consumidores europeos, el 55% de los españoles, confiesa utilizar internet en el proceso de compra de un coche. El dato sitúa a la Red como una de las herramientas esenciales que deberá considerar el sector de automoción para su consolidación y crecimiento. Y es que uno de cada 4 españoles, un 30% de los europeos estaría dispuesto a comprar su coche a través de internet, igual que se compra un viaje, ropa, aparatos tecnológicos. Esta es una de las conclusiones que refleja la séptima edición del Observatorio Europeo del Automóvil de Cetelem, un estudio basado en 4.830 encuestas realizadas a consumidores y profesionales del sector de 8 países europeos: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía.

Y el estudio perfila que Internet es una puerta interesante para sacar a la luz el stock de vehículos sin vender en España. Muchas marcas y concesionarios en nuestro país están cambiando su forma de vender para ofrecer un gran "concesionario virtual" en el que ofrecer sus vehículos con descuentos y distribuirlos a clientes en tiempo record.

La situación de crisis marca la situación del mercado del automóvil en España y en Europa y nos hace ser más racionales (un 89%) que emocionales (53%) a la hora de comprar un coche, priorizando el precio y la seguridad por encima de otros valores como la estética, los elementos tecnológicos como navegadores o accesorios que pasan a ser superfluos.

Sin embargo el 37% de los españoles y el 38% de los europeos tienen pensado cambiar de coche en los próximos 2 años. Una ocasión que fabricantes y concesionarios no deben dejar escapar, aunque en 2012 los vehículos de ocasión volvieron a subir respecto a las compras de vehículos nuevos, en una proporción de 2,3 vehículos de ocasión por cada 1 nuevo. En 2011 la proporción estaba en un 2,1 VO por cada 1 vehículo nuevo. ¿Por qué motivo los conductores compran tantos vehículos de ocasión (VO)? El 66% de los europeos y el 57% de los españoles eligen este tipo de vehículos por falta de medios económicos.

Visto en www.larazon.es

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