Jdigital, asociación que agrupa a distintas casas de juego 'online', ha advertido de un "preocupante estancamiento" del sector, que amenaza a la "viabilidad económica de los operadores" y puede provocar un "aumento del mercado de juego no regulado", por lo que ha pedido al Gobierno que tome medidas para "mejorar la situación de un sector nuevo, que genera inversión y que tiene un potencial de crecimiento".
Durante el primer trimestre de 2013, se jugó en España 1.369 millones de euros en juego 'online', un 0,7% inferior respecto al trimestre anterior, según datos de la Dirección General de Ordenación de Juego (DGOJ). Los ingresos brutos por juego (una vez descontados los premios) se situaron en 60,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 1 por ciento trimestral.
En media mensual, en el primer trimestre de 2013 las cantidades jugadas se situaron en 456 millones de euros frente a los 453 millones euros del cuarto trimestre de 2012, mientras que por su parte los ingresos brutos por juego se situaron en 20,3 millones de euros al mes en el primer trimestre de 2013, frente a 20,5 millones del cuarto trimestre de 2012.
"Estos datos muestran un preocupante estancamiento del mercado los últimos seis meses, al contrario de lo sucedido en países de nuestro entorno que han regulado el juego online y que han experimentado crecimientos constantes y de mayor magnitud durante los primeros años tras su regulación", ha avisado Jdigital, que señala que en el último semestre los operadores han tenido crecimiento cero en términos de ingresos brutos por juego.
En este sentido, la asociación ha señalado que, a pesar de "la fuerte inversión" en publicidad en medios de comunicación y de las promociones realizadas por los operadores licenciados, que Jdigital estima en 125 millones de euros en 2012, "la fidelización de usuarios está resultando problemática para las más de 40 empresas con licencia en España".
En el último trimestre el promedio mensual de jugadores activos se ha estancado o, directamente, reducido respecto al trimestre anterior, a pesar de que dicho periodo ya venía mostrando "un claro estancamiento". Esta situación afecta en primer lugar a la "viabilidad económica de los operadores y por extensión al aumento del mercado de juego no regulado", ha señalado Jdigital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario