Reino Unido es el principal mercado mundial de Retail Online según se indica en el informe publicado hoy por Cushman & Wakefield (C&W), una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo. España, tal como se indica en este documento, se encuentra en el número 29 del ranking dentro del TOP 50 de la lista de países más avanzados dentro del mercado Retail Online.
Este estudio, uno de los más exhaustivos sobre el mercado mundial del Retail Online, realiza un examen de la venta minorista online y estudia la infraestructura tecnológica, entorno regulatorio y el tamaño del mercado Retail y Online en cien países.
Según el director de Global Retail de C&W, John Strachan: “Internet ha cambiado el panorama global del retail más allá del reconocimiento y ahora está transformando e impactando significativamente en nuestra forma de trabajar, jugar y comprar. Los vendedores minoristas y dueños de tiendas capaces de adaptarse rápidamente a este nuevo mundo, no sólo verán incrementadas sus ventas multicanal, sino que también verán reforzada la presencia de sus tiendas físicas en paralelo al éxito de sus plataformas digitales”.
Viajes, electrodomésticos y música, compras preferidas por los españoles en internet España también se ve involucrada en las ventas online y en cómo éstas se van introduciendo en el día a día de los compradores. Cristina Pérez de Zabalza, Socia y Directora de Retail Leasing en C&W España señala que “se observa una clara tendencia a comprar determinado tipo de productos online, como pueden ser aquellos relacionados con las agencias de viajes y operadores turísticos, electrodomésticos y descargas musicales”. “Pero también- añade Pérez de Zabalza, puede apreciarse cierta tendencia a seguir visitando físicamente las tiendas, probando y tocando los productos y realizando el acto social de la compra que sigue siendo prioritario para los compradores”.
Los países que pueden convertirse en futuros líderes del mercado online, según el informe de C&W, son China y Malasia. La primera por ser el mercado emergente online más grande y el que crece más rápidamente. Malasia, actualmente en el número 34 del ranking, puede convertirse en la “estrella online del futuro” gracias a la calidad de sus excelentes infraestructuras y también como consumidor potencial.
En Europa, Rusia en la posición número 26, se identifica como el país con mayor potencial futuro del mercado online. Pero la preferencia de los usuarios por realizar los pagos en efectivo, en lugar de hacerlo a través de tarjetas de crédito, así como los largos plazos de entrega de producto por depender del uso del ferrocarril, van a ralentizar el crecimiento de sus principales ciudades. En América, Brasil, en el puesto 21, se sitúa por encima de México, en el puesto 35, por una mejor penetración de Internet y del uso de tarjetas de crédito entre sus consumidores.
Por otra parte, los Emiratos Árabes Unidos, en el puesto 39, por su condición de puerta de entrada al Golfo Pérsico, también pueden emerger en áreas con alta calidad en infraestructuras, nuevas tecnologías y acceso a una amplia zona de influencia.
Las infraestructuras elemento clave en el desarrollo del Retail Online
Las diferencias en el desarrollo del sector Retail Online entre países será cada vez mayor, en la medida en que las infraestructuras para Internet se concentren en las áreas urbanas más desarrolladas. Un ejemplo de ello, son países como China o Turquía, entre otros.
Según el jefe de la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África) de C&W, David Hutching: “El éxito de combinar online y offline será una poderoso recurso para la ventaja competitiva de los mejores retailers y centros comerciales del futuro. La tecnología y el mundo online van a incrementar la inteligencia del consumidor y va a segmentar los datos de manera que permitan la personalización en el servicio al cliente. Por su parte, las tiendas retail físicas van a permitir, como siempre, la accesibilidad al producto pero, al mismo tiempo, van a incrementar el perfil de marca y la habilidad de generar una experiencia de compra única para el consumidor. Un resultado que no es fácilmente alcanzable exclusivamente a través de los medios online.”
Importante crecimiento de las Flagship stores
Pese a todo, el informe también pone de relieve la importancia cada vez mayor de las tiendas físicas, especialmente en el contexto de crecimiento de servicios retail como el de click and collect. En este sentido, el énfasis cada vez mayor que los minoristas ponen en la logística señala cómo está evolucionando la cadena de valor. El informe advierte que aunque algunas tiendas importantes, presentes en centros comerciales y en las calles principales, pueden perder peso en el futuro, la importancia de las principales flagship stores (tiendas emblemáticas) va a crecer, y el valor de las mejores calles y áreas comerciales va a continuar incrementándose.
David Hutchings añade que “mientras que el retail online está teniendo un impacto incierto en las tiendas físicas, el impacto en sus costes es claramente negativo y esto va a depreciar los locales comerciales. En cambio en los lugares más solicitados, los alquileres seguirán creciendo, a diferencia de los lugares menos relevantes, que seguirán cayendo.
Inevitablemente, habrá consecuencias negativas para la actividad de las inmobiliarias pero, según el informe, los centros comerciales más grandes a nivel regional y las áreas comerciales clave de las ciudades gozan de un considerable potencial de crecimiento. Estas áreas con mucho tráfico y en las que confluyen transportes públicos y áreas de estacionamiento, están idealmente posicionadas como puntos en que el consumidor pueda disfrutar de experiencias de compra singulares, y puedan acceder a nuevos servicios e instalaciones para suentretenimiento.
Otro aspecto destacado es que se detecta, asimismo, un buen potencial para que los centros comerciales puedan proveer servicios adicionales como entrega de productos y, por tanto, convertirse ellos mismos en una parte vital de la plataforma de la infraestructura para el e-tail.
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