martes, 2 de julio de 2013

Reino Unido lidera el mercado mundial del Retail Online

Reino Unido es el principal mercado mundial de Retail Online según se indica en el informe publicado hoy  por  Cushman & Wakefield (C&W), una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo. España, tal como se indica en este documento, se encuentra en el número 29 del ranking  dentro del TOP 50 de la lista de países más avanzados dentro del mercado Retail Online.
 
Este estudio, uno de los más exhaustivos sobre el mercado mundial del Retail Online, realiza  un examen de la venta minorista online y estudia  la infraestructura tecnológica, entorno regulatorio y el tamaño del mercado Retail y Online en  cien países.

Según el director de Global  Retail de C&W, John Strachan: “Internet ha cambiado el panorama  global del retail más allá del reconocimiento y ahora está transformando e impactando  significativamente en nuestra forma de trabajar, jugar y comprar. Los vendedores minoristas y  dueños de tiendas capaces de adaptarse rápidamente a este nuevo mundo, no sólo verán  incrementadas sus ventas multicanal, sino  que también verán reforzada la presencia de sus  tiendas físicas en paralelo al éxito de sus plataformas digitales”.

Viajes, electrodomésticos y música, compras preferidas por los españoles en internet España también se ve involucrada en las ventas online y en cómo éstas se van introduciendo en el día a día de los compradores.  Cristina Pérez de Zabalza, Socia y Directora  de Retail Leasing en C&W España señala que “se observa una  clara tendencia a comprar determinado tipo de productos online, como pueden ser aquellos relacionados con las agencias de viajes y operadores turísticos, electrodomésticos y descargas musicales”. “Pero también- añade Pérez de Zabalza,  puede apreciarse cierta tendencia a seguir visitando físicamente las tiendas, probando y tocando los productos y realizando el acto social de la compra que sigue siendo prioritario para los compradores”.

Los países que pueden convertirse en futuros líderes del mercado online, según el informe de C&W,  son  China y Malasia. La primera por ser el mercado emergente online más grande y el que crece más rápidamente. Malasia, actualmente en el número 34 del ranking,  puede convertirse en la “estrella online del futuro” gracias a la calidad de sus  excelentes infraestructuras y también como consumidor potencial.

En Europa, Rusia en la posición número 26, se identifica  como el  país con mayor potencial futuro del mercado online. Pero  la preferencia de los usuarios por realizar los  pagos  en efectivo, en lugar de hacerlo a través de tarjetas de  crédito,  así como los largos plazos de entrega de producto por depender del uso del ferrocarril, van a ralentizar el crecimiento de sus principales ciudades. En América,  Brasil, en el puesto 21,  se sitúa por encima de México, en el puesto 35,  por una mejor penetración de Internet y del uso de tarjetas de crédito entre sus  consumidores.

Por otra parte,  los Emiratos Árabes Unidos, en el puesto 39, por su condición de puerta de entrada al Golfo Pérsico, también pueden emerger en áreas  con alta calidad en infraestructuras, nuevas tecnologías y acceso a una amplia zona de influencia.

Las infraestructuras elemento clave en el desarrollo del Retail Online

Las diferencias en el desarrollo del sector Retail Online entre países será cada vez  mayor, en la medida en que las infraestructuras para  Internet se concentren en las áreas urbanas más desarrolladas. Un ejemplo de ello, son  países como China o Turquía, entre otros.

Según el jefe de la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África) de C&W, David Hutching: “El éxito de combinar online y offline será una poderoso recurso para la ventaja competitiva de los  mejores retailers y centros comerciales  del futuro. La tecnología y el mundo online van a incrementar la inteligencia del consumidor y va a segmentar los datos de manera que permitan la personalización en el servicio al cliente. Por su parte, las tiendas retail físicas van a permitir, como siempre, la accesibilidad al producto pero, al mismo tiempo, van a incrementar el perfil de marca y la habilidad de generar una experiencia de compra única para el consumidor. Un  resultado que no es fácilmente alcanzable exclusivamente a través de los medios online.”

Importante crecimiento de las Flagship stores
Pese a todo, el informe también pone de relieve la importancia cada vez mayor de las tiendas físicas, especialmente en el contexto de crecimiento de servicios retail como  el de  click and collect. En este sentido, el énfasis cada vez mayor  que  los minoristas ponen  en la logística señala cómo está evolucionando la cadena de valor.  El informe advierte que aunque algunas tiendas importantes, presentes  en centros comerciales y  en las  calles principales, pueden perder peso  en el futuro, la importancia de  las principales  flagship stores (tiendas emblemáticas) va a crecer, y el valor de las mejores calles y áreas comerciales va a continuar incrementándose.

David Hutchings añade que “mientras que el retail online está teniendo un impacto incierto en las tiendas físicas, el impacto en sus costes es claramente negativo y esto va a depreciar los locales comerciales. En cambio en los  lugares más  solicitados, los alquileres seguirán creciendo, a diferencia de los lugares menos relevantes,  que  seguirán cayendo.

Inevitablemente, habrá consecuencias negativas para la actividad de las inmobiliarias pero, según el informe, los centros comerciales más grandes a nivel regional y las áreas comerciales  clave de las ciudades  gozan de un considerable potencial de crecimiento. Estas áreas con mucho tráfico y en las que confluyen transportes públicos y áreas de estacionamiento, están idealmente posicionadas como puntos en que el consumidor pueda disfrutar de experiencias de compra singulares,  y  puedan  acceder a nuevos servicios e instalaciones para suentretenimiento.

Otro aspecto destacado es que se detecta, asimismo, un buen potencial para que los centros comerciales  puedan proveer servicios adicionales como entrega de productos  y, por tanto, convertirse ellos mismos en una parte vital de la plataforma de la infraestructura para el e-tail.


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