Este año el 'm-commerce' tuvo en tibio repunte en la región y en el país ya llega al 21% del total de las transacciones. Según un estudio de Ericsson ConsumerLab, la mayoría de las personas que compraron de esta manera estarían interesados seguir haciéndolo.
Un informe de ConsumerLab Ericsson, afirma que América Latina posee muchas de las condiciones necesarias para el crecimiento del comercio electrónico móvil (m-commerce), gracias al crecimiento de la penetración de los teléfonos inteligentes.
En la Argentina, la creciente penetración móvil genera un escenario de mayor interés por el uso de servicios de m-commerce, por la comodidad, flexibilidad y seguridad que brinda a los usuarios.
En ese sentido, según datos proporcionados por el estudio, para los argentinos los proveedores de comercio móvil más confiables son los bancos, con un 43% de aceptación y los proveedores de tarjetas de crédito, con el 23% del respaldo.
En Latinoamérica, hasta un 74% de las personas que no utilizan soluciones de m-commerce hoy estarían interesadas en el uso de estos servicios a través de sus teléfonos móviles, según el informe. Un 66 % de quienes no lo usan, están interesados en la banca móvil, mientras que el 42% podría considerar el uso de los servicios de "billetera móvil".
La mayoría de la población de América Latina (61%) no está relacionada al sistema bancario, y todavía hay un alto grado de pobreza, según muestra el informe. Con casi la mitad de la fuerza laboral empleada informalmente y el dinero en efectivo como método más frecuente de pago, existe una preocupación generalizada por la seguridad.
En la Región, 4 de cada 10 personas tienen acceso a productos bancarios, tales como cajas de ahorro, tarjetas de crédito y débito; sin embargo, no todos aprovechan completamente estos servicios. Estos consumidores constituyen otro segmento importante para el comercio móvil que se está expandiendo continuamente en la región.
"El mayor uso de soluciones de m-commerce traerá beneficios tanto para los bancarizados y los no bancarizados. Transferencias de pagos, compras y transferencias de dinero se pueden hacer instantáneamente, y no hay necesidad de llevar consigo grandes sumas de dinero o hacer cola en los bancos”, señaló Patrik Hedlund, asesor Senior de Consumer Insights en Ericsson ConsumerLab.
"Los principales obstáculos para la adopción de servicios de comercio móvil son un bajo nivel de confianza, el rendimiento de las redes y una falta general de conocimiento en relación a la modalidad del servicio. Reglamentación, educación y la continuidad de inversiones en las redes son áreas clave para mejorar la confianza de los consumidores”, añadió Hedlund.
El informe de Ericsson ConsumerLab incluye el análisis de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, países cuyas economías alcanzaron un crecimiento medio anual del PBI del 3,5% en 2012. Además, sus mercados experimentan un incremento en el consumo y una fuerte penetración de los dispositivos móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario