Penedés, Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas, Jerez y otras denominaciones alcanzan un buen nivel de proyección de imagen en la prensa y han trasladado en parte ese protagonismo a las redes sociales.
El Consejo Regulador de la DOCa Rioja es una punta de lanza de las redes sociales del vino en España y EEUU, y tiene previsto desarrollar una estrategia de redes sociales en ocho países.
Otras denominaciones menos mediáticas hacen esfuerzos por conseguir notoriedad en medios on line, como es el caso de Navarra, La Mancha, Cariñena, Valencia, Alicante, Vinos de Calidad de Granada y Tacoronte-Acenjeto.
No se observan estrategias comunes de actuación en la búsqueda de reputación digital. Mientras que el 56% utiliza perfiles de Facebook, el 45,5% apuestan por Twitter.
La participación en otros soportes como YouTube y Pinterest es aún más irregular. El 15% de los perfiles de redes sociales analizados no aparecen como enlaces en los sitios webs corporativos.
Algunas denominaciones duplican al inglés sus perfiles de Twitter y Facebook. En el caso de Ribera del Duero es casi exclusivo el perfil de inglés.
Pablo Alonso, experto Social Media, refiere que "para la continuidad y potenciación de cualquier servicio o producto, es primordial una presencia online consistente, ajustada al entorno y con contenidos informativos adaptados al espacio-tiempo en el que nos encontramos hoy".
Los consejos que agrupan las zonas de elaboración de vinos desarrollan políticas de comunicación y de promoción de los caldos de sus zonas y actúan como marcas paraguas dentro y fuera de España, mientras que las bodegas se encargan de promocionar directamente sus propias marcas.
Este estudio ha sido realizado por la consultora Castro Galiana, que elabora periódicamente análisis de contenidos del sector vinícola, con el propósito sistematizar y facilitar las políticas de comunicación de las bodegas en medios convencionales y canales y redes sociales de Internet.
Visto en www.vinetur.com
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