Latinoamérica liderará el crecimiento del comercio electrónico con un 204%, muy por delante de Asia-Pacifico, que crecerá un 71 por ciento, o Europa del Este con un 180%, puesto que es la región con mayor crecimiento en inversión en publicidad online. Dicha inversión tiene previsto crecer, de media anual, un 13,3 por ciento en los próximos cinco años.
Estas previsiones fueron dadas a conocer a través del informe 'e-commerce 2013' presentado por la consultora financiera Accuracy, con el cual se busca hacer una revisión de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico a las empresas en el actual momento de crisis, trazando la línea de crecimiento en dirección al mercado latinoamericano a través del comercio electrónico.
El informe destaca que en Latinoamérica hay más teléfonos móviles que habitantes y en mercados como Brasil, siete de cada diez personas disponen de tarjeta de crédito, "un cóctel muy apetecible para las empresas que decidan apostar por este sector y mercado", señala el informe.
Brasil es el mercado mas ambicioso en toda la región ya que aglutina el 40% del total de usuarios de Internet, seguido de México. Sin embargo cabe destacar que los Estados Unidos presentará un aumento de la población hispana, la cual aumentará en un 167% hasta 2050, representando el 30% del total de la población.
El informe de Accuracy destaca la necesidad de que empresas españolas hagan las 'e-américas', para aprovechar un mercado de más de 500 millones de consumidores que ya había dado resultado en la década de los 90.
Miguel Peleteiro, socio de Accuracy España |
IMPACTO DEL E-COMMERCE
El comercio electrónico se ha convertido en una máquina generadora de ingresos y puestos de trabajo. El e-commerce ha tenido y sigue influyendo de manera importante en clientes y proveedores. Las empresas de logística han adaptado sus modelos al comercio electrónico de menor tamaño.
Ejemplo de lo beneficioso que es el mercado electrónico se puede apreciar con el modelo de negocio de un gigante como Amazon, la empresa norteamericana presta servicio a más de 180 compañías cotizadas, entre las que destacan marcas como Nintendo, Nikkon, Lenovo, quienes destinan un porcentaje muy elevado de sus ventas a Amazon. Entre la cartera de clientes de Amazon se encuentran empresas cotizadas tales como At&t, Microsoft, Google, SAP.
Los potenciales clientes se crearán gracias a la llegada de smartphones y tabletas, que están haciendo variar los hábitos de consumo y compra, especialmente entre el público más joven, acostumbrado a altos estándares de calidad en servicio y producto, señala el informe.
"Se trata de un mercado consolidado al que todavía le queda un largo recorrido para alcanzar la fase de madurez. Es fundamental conseguir un buen posicionamiento en el sector y sacarle el máximo rendimiento a un sector con expectativas de crecimiento en España y mayores aún en el mercado latinoamericano", ha señalado Peleteiro.
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