martes, 12 de febrero de 2013

Cloud Computing, Big Data, redes sociales y apps, motores de innovación del sector turístico

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, ha puesto de manifiesto días atrás cómo la tecnología está jugando un papel fundamental como motor de innovación en el sector turístico.

Garaña, que participó en la jornada Smart Tourism 2013, organizada por Microsoft Ibérica, la Comisión Europea, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con el objetivo de analizar los últimos avances tecnológicos que están transformando la industria turística, identificó cinco tecnologías que están colaborando a la transformación del sector turístico.

La primera de las tecnologías identificada por Garaña es el Cloud Computing, que permite mejorar la flexibilidad y escalabilidad de las organizaciones, reduciendo los costes asociados a la tecnología


María Garaña, Presidenta de Microsoft Ibérica
A continuación, la presidenta de Microsoft se refirió al Big Data, que proporciona grandes volúmenes de información que pueden convertirse en conocimiento específico de los clientes y sus preferencias.

Las plataformas digitales también juegan un papel importante, ya que facilitan una interacción permanente con los clientes con el fin de ajustar la oferta a las demandas concretas de éstos.

Por último, Garaña señaló las apps, que suponen un nuevo modelo de servicios y de consumo de contenidos, y los interfaces naturales, que están transformando la experiencia de viaje mediante dispositivos que son utilizados a través de gestos, movimientos del cuerpo o la voz.

Cliente siempre conectado
Durante el evento también se analizaron los profundos cambios que se han producido en la gestión empresarial y en el sector turístico a causa de la acelerada evolución de las tecnologías, que han creado un nuevo perfil de cliente, siempre conectado, que utiliza durante todas las fases del viaje aplicaciones -redes sociales- y canales -webs especializadas- disponibles en Internet.

En este nuevo entorno, la nube es fundamental para que el viajero pueda acceder a apps y servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta realidad hace que sea cada vez más importante para los destinos y empresas turísticas tener no solo presencia en Internet, sino ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia de uso. Se trata de un nuevo modelo denominado Smart Tourism.

Visto en www.rrhhpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario