martes, 14 de agosto de 2012

Los hoteles pierden interés en las redes sociales como canal de ventas y márketing

Los hoteles de tres y cuatro estrellas han perdido interés en las redes sociales como canal de ventas y herramienta de márketing, según un trabajo de investigación realizado por la Ecole Hoteliere de Lausanne y la compañía RateTiger. Por el contrario, el informe revela que los hoteleros están intensificando sus esfuerzos en las "técnicas offline de siempre" con el fin de aumentar las ventas directas y reducir así su dependencia de las agencias online.

La investigación se llevó a cabo entre hoteles de tres y cuatro estrellas que se distribuyen en los mercados de Francia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Un total de 72 hoteles participaron en la muestra, el 65% de los cuales pertenecían a cadenas y el 35% eran propiedades independientes.

Según explican los autores del estudio, los profesionales hoteleros consultados reconocen que "redes sociales como Facebook, Twitter, TripAdvidsor y Youtube constituyen nuevas formas de márketing digital" pero a pesar de ello "todavía no están convencidos acerca del impacto real que tendrán en las reservas y por lo tanto desisten de la aplicación de estrategias a corto plazo".
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/08/12_Sin_ttulo.pngAplicación de Facebook donde pueden hacerse reservas de hotel.


En este sentido, uno de cada tres hoteles no cuenta con ninguna estrategia para redes sociales mientras que sólo uno de cada ocho están utilizando alguna de estas webs como herramienta de márketing.

En cambio, añaden los coordinadores del estudio, los hoteles han adoptado una estrategia de comercialización que se resume en  "going back to basics". Es decir, intentan desarrollar estrategias offline para lograr más contratos, sobre todo en el segmento business travel y MICE, "de modo que puedan contar con un negocio más previsible".

Y al mismo tiempo, también apuestan por diversificar su mix de canales online para lograr nuevas oportunidades de ingresos.

Según explica Horatiu Tudori, investigador de la escuela suiza de hotelería, los hoteleros están trabajando con un mayor número de agencias de viajes en el segmento corporativo y están desarrollando ofertas especiales para los clientes que repiten, "incluyendo la introducción de programas de fidelidad".

Según añade este experto, es como si el péndulo volviera a caer de nuevo hacia las técnicas de venta tradicionales, "después de una estrategia desequilibrada que en los últimos años ha estado muy concentrada en la parte online, pero que no ha traído los resultados que los hoteles independientes tanto necesitan ahora".

Además, según han explicado varios revenue manager en el informe, las redes sociales aún no han alcanzado un punto de ventas que las conviertan en un recurso valioso y aún cuando llegue ese momento "tendremos que perfeccionar las técnicas".

Por otra parte, los datos recogidos también muestran dos estrategias diferentes de los hoteles en la comercialización online. En este sentido, algunos optan por ir de la mano de plataformas externas que lanzan ofertas especiales y superdescuentos para estimular la demanda.

Sin embargo, la mayoría de hoteles que han participado en este estudio opta por optimizar el uso de Google y las técnicas SEO para capturar potenciales reservas y evitar así el pago de comisiones a las agencias online.

"Los hoteles buscan reducir el coste de la distribución atrayendo reservas directas a su propia web pero incrementando también, dentro de su mix de distribución, el porcentaje de pequeñas webs externas", explican los autores del estudio.

Ver aquí el informe completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario