lunes, 20 de agosto de 2012

La crisis y el ecommerce cierran 182 agencias de viajes en España en el primer semestre de 2012

El incremento en el número de reservas realizadas de manera online en España discurre en paralelo al decrecimiento del parque de agencias físicas que se registró en la primera mitad de 2012.

Según revela el Barómetro de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus España por comunidades autónomas, el número de oficinas se situó en 6.401 a 30 de junio de 2012, lo que representa una variación negativa del 2,8% (182 establecimientos menos) en relación con los 6.583 que se registraron a cierre de 2011.

“El aumento de la venta a través de Internet, unido al endurecimiento de la crisis, está prolongando el reajuste en el número de oficinas físicas de las agencias de viajes que se inició en nuestro país hace ya cinco años. Las 182 bajas registradas el primer semestre de 2012 son menos que las 243 que se produjeron de junio a diciembre de 2011, pero también es cierto que la segunda mitad del año, ajena al efecto veraniego, suele ser complicada para el sector. En todo caso, a pesar de los cierres de establecimientos, la situación económica está llevando a muchas agencias tradicionales a replantear sus modelos de negocio no sólo apostando por Internet, sino también compitiendo a través de la diversificación y especialización en cliente, producto y servicio”, explica Paul de Villiers.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el número de oficinas de agencias de viajes durante el primer semestre de 2012, a excepción de Asturias y Navarra, que contabilizaron 6 y 1 apertura, respectivamente.

En cifras absolutas, Cataluña es la que registró la caída más significativa: un total de 46 bajas, que sitúa su parque de agencias en 1.071 oficinas. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 37 cierres (hasta situarse en las 1.471 oficinas), y Andalucía, que, con 28 bajas, acaba el semestre con 649 agencias.

Comunidad Valenciana y Galicia completan el quinteto de regiones con más caídas, tras registrar 17 y 14 bajas, y situarse en las 540 y 323 agencias, respectivamente.

Porcentualmente, el descenso más significativo corresponde a Extremadura, con una caída del 10,9%. Le siguen Galicia, Andalucía y Cataluña, que registran descensos del 4,3%. Aragón es la quinta comunidad en la que más se reduce el parque de agencias tradicionales, un 3,3%, si bien le siguen muy de cerca Comunidad Valenciana y Asturias, ambas con bajadas del 3,1%.

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