martes, 7 de agosto de 2012

Flattr, la red social de micropagos por Internet

El 'crowdfunding' se ha convertido en los últimos años en la herramienta perfecta para que pequeños proyectos consigan financiación por Internet. El sistema se basa en el dicho: 'grano no hace granero pero ayuda al compañero'. De esa manera, muchos micropagos individuales pueden conseguir financiar grandes proyectos. Flattr es un sistema que pretende trasladar ese concepto a una escala menor, siendo posible realizar aportaciones directamente a canciones, artículos, imágenes, programas informáticos, ONGs o blogs.

El funcionamiento de Flattr es muy sencillo. Una vez creada una cuenta, se ingresa algo de dinero (el mínimo son dos euros). A partir de ese momento, podremos pinchar en los botones de Flattr que estén en webs y blogs. Al final del mes el sistema contabiliza el número de 'clicks' y repartirá el dinero que hayamos asignado entre los proyectos que hayamos elegido. La cantidad por cada aportación varía pues de la cantidad asignada y del número de aportes realizados.

Flattr es un sistema dual, ya que los usuarios pueden usar su cuenta tanto para donar como para recibir fondos. La compañía solo se queda con un 10% de las transacciones para el mantenimiento del sistema, con lo que los creadores reciben una cantidad muy alta directamente de sus fans sin necesida de intermediarios.

Cada vez son más las empresas que están incluyendo Flattr en sus proyectos, como el sistema de blogs Wordpress o el segundo portal más popular de vídeos en la Red, Daily Motion. Pese a que las aportaciones individuales suelen ser muy pequeñas, algunas páginas como el diario alemán Taz, afirma haber obtenido ingresos de unos 1000€ en un solo mes con este sistema.

La comunidad de software libre y código abierto ha sabido aprovechar las bondades de Flattr, y muchos proyectos entre los que se encuentran Libre Office, Open Street Maps, Gimp, Duck Duck Go o la Free Software Foundation, obtienen muchas donaciones a través de este sistema. También se han apuntado ONGs internacionales como Greenpeace, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja o WWF Adena.

Las donaciones directas entre el artista, productor o creador y sus consumidores está marcando una nueva era en la manera de conseguir ingresos en Internet. Ahora ya no hace falta recurrir a discográficas, productoras, o intermediarios de ningún tipo. Tan solo hace falta un 'carril' directo que circule entre el que quiere crear y el que quiere consumir, y Flattr se ha convertido en el 'carril' de Internet.

Publicado por Jose Barreiro en www.lainformacion.com

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