lunes, 1 de septiembre de 2014

Siete consejos para que una empresa del sector retail triunfe en Facebook


Las nuevas tecnologías y sobre todo los cambios en el comportamiento del consumidor continúan transformando y revolucionando el mundo del retail, un sector muy dinámico al que también están llegando las redes sociales y lo hacen para quedarse.

Actualmente son muchas las empresas que ya cuentan con un perfil corporativo en Facebook, sin embargo, algunas empresas del sector retail todavía no tienen presencia en las redes sociales. Desde Somos Sinapsis, agencia digital especializada en el desarrollo de negocios en Internet, dan algunos consejos para aprovechar al máximo las posibilidades y las ventajas que éstas ofrecen para que una empresa del sector triunfe en las redes sociales, como Facebook. 

Tal y como informan en un estudio ya publicado, más del 40% de los consumidores utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest…) para recomendar productos que han probado. Por ello, es trascendental que una empresa, también del sector retail, pueda ser exitosa en las redes para transformar su negocio.

La página ¿qué se debe tener en cuenta?
Una empresa del mundo del retail ha de tener claramente definidos los objetivos o motivos que le han llevado a abrir una página corporativa, en este caso en Facebook. Entre ellos destacan atraer a los clientes, conocer y recoger las opiniones de los usuarios, o promocionar productos y servicios así como poder interactuar con los propios usuarios-clientes. La finalidad es llegar a consolidarse como la página de referencia para el usuario.

A la hora de publicar ¿qué horarios son los más adecuados?
Otro de los aspectos fundamentales a la hora de gestionar una página de una empresa de retail es tener muy en cuenta los horarios a la hora de publicar contenidos. Si bien es cierto que hay que conocer las horas en las que la audiencia está más conectada, también lo es el conocer cuándo los usuarios tienen intención de consumir el producto o servicio. Por ejemplo, una publicación en la que promocionemos un producto, por regla general, es mejor hacerlo un día entre semana a las 15h o a las 20h, en lugar de las 12h del mediodía.

Una imagen vale más que mil palabras. El Smartphone, el gran aliado de los usuarios
Hoy en día ¿quién no se conecta a Facebook desde el móvil? Las imágenes son otro de los puntos importantes para disponer de una página en esta red social, no solamente en la portada sino también en los contenidos que se vayan gestionando.

Promociones sí, pero también contenidos
Una página de estas características ha de ofrecer promociones, descuentos y ofertas exclusivos para dar una razón al cliente o cliente potencial para seguir en la fan page. Sin embargo, la página ha de ser capaz de facilitar toda la información que sea de interés para el usuario, como por ejemplo consultar catálogos, nuevos productos o servicios de la zona. Por ello, se debe de contar con herramientas de marketing que faciliten la gestión de contenidos para no doblar esfuerzos ni tiempo.

Atender al usuario como se merece
Facebook es una de las nuevas formas de atención al cliente, un espacio donde los usuarios, además de informarse y disfrutar con los contenidos que se ofrecen, también preguntan dudas, expresan halagos y quejas. Independientemente del tipo de interacción que éste realice con la página de Facebook de la empresa, es importante responderlos siempre y con la mayor brevedad posible. Sí, se deja un comentario positivo, es bueno agradecérselo, aunque sea con un simple “me gusta” y, si es una duda o queja, por supuesto, hay que contestarle para solucionársela o arreglar el problema.

Inversiones moderadas
Facebook da más visibilidad a aquellas empresas que invierten en la red social. Eso no significa que tengamos que gastar e invertir sin sentido, para nada. No obstante, si se realiza el lanzamiento de un producto exclusivo, por ejemplo, se puede realizar una breve inversión para promocionar la publicación para que tenga más visibilidad entre tus fans o bien en Facebook Ads para darle un empujón más allá de tu comunidad.

La ventana al mundo de tu empresa
La mayoría de empresas ven Facebook como un medio para vender y recoger datos cuantificables. Pero Facebook en realidad es más bien el medio para fidelizar y para que te conozcan. Es por eso que, más allá de hablar de tus productos con enlaces a la web para vender, es recomendable hacer publicaciones y compartir contenidos acerca del día a día de la empresa. Con eso, demuestras que detrás de la empresa hay personas, y proyectas una imagen de ella simpática y atractiva o seria y trabajadora o una combinación de ambas. Eso ya está en las manos de cada compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario