lunes, 10 de noviembre de 2014

Los hombres son más ahorradores que las mujeres en sus compras online

Seis de cada diez usuarios de los portales de ahorro en Internet (el 59,8%) son hombres, lo que muestra su mayor inclinación a sopesar el precio de las cosas antes de comprar. Esta es la principal conclusión de la “Radiografía de las compras en Internet, eneroseptiembre 2014” realizada por beruby.com, el primer portal español de cashback, una opción de comercio electrónico que ayuda a los consumidores a ahorrar en sus compras por Internet. 

El estudio analiza de forma aleatoria más de 50.000 compras en webs de viajes de primera línea como Iberia, eDreams, Booking, NH Hotels o Avis y tiendas de grandes marcas como Nike, Apple, Decathlon o Telepizza y arroja luz sobre el perfil de los mayores ahorradores. Un portal de cashback es como un gran centro comercial en Internet donde se dan cita tiendas de reconocido prestigio y compradores. Las primeras abonan un reembolso por cada pedido y los segundos reciben una gratificación en metálico por comprar.

Sorprende saber que los hombres –además de fijarse más en lo que pagan –buscan en particular ofertas diarias e informática (suman el 47,9% de las compras), mientras que las mujeres se dejan tentar en primer lugar por la informática, seguida de viajes y moda. Precisamente este último segmento apenas pesa el 4,6% en los gustos masculinos. Otro dato curioso: la música y los libros ni siquiera suponen el 3% del gasto en varones y féminas, aunque en esta categoría se dejan más dinero los hombres que las mujeres.

Miguel Ángel Acosta, consejero delegado de beruby
Según Miguel Ángel Acosta, consejero delegado de beruby, la web de cashback líder en España, “el cashback ayuda a aprovechar mejor el dinero. Con el cashback puedes consultar, por ejemplo, los principales portales de viajes, comparar sus ofertas y, como todos tienen cashback, elegir el que más te interese en cada momento en función de las recompensas que estén dispuestos a dar y que supera el 20% en algunos casos. Los usuarios están encantados de que les ayudemos a ahorrar y les demos el dinero en metálico”. 

Los portales de informática, ofertas diarias y agencias de viajes son, por este orden, los preferidos por los usuarios de beruby, más de 700.000 en España. Estos tres segmentos suman más del 50% de las compras realizadas entre enero y septiembre. Les siguen las empresas de restauración, moda y hoteles, con porcentajes de participación entre el 8% y 11%. 

Madrid, Cataluña y Andalucía representan más del 50% de las compras en cashback. En el extremo opuesto figuran Murcia, Baleares, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con porcentajes inferiores al 2% en todos los casos. De hecho, estas últimas no alcanzan conjuntamente el 5% del total. 

Un negocio de gigantes
El crecimiento del e-commerce y la necesidad de los clientes de ahorrar en sus compras han creado el caldo de cultivo adecuado para el despegue definitivo del cashback. “Dos gigantes mundiales del comercio electrónico como Groupon y Rakuten han entrado recientemente en el sector con adquisiciones millonarias”, señala Miguel Angel Acosta. “En los próximos meses veremos nuevas operaciones corporativas”.

Por término medio, un usuario de cashback recupera al año 300 euros. Por citar algún ejemplo, comprar cinco noches de hotel (500 euros) tiene 60 euros de cashback, 50 euros por abrir una cuenta bancaria en una determinada entidad, 60 euros por comprar un portátil o 32 euros por cambiar de operador telefónico. Comprar a través de beruby es gratuito. Basta darse de alta y personalizar la página con las tiendas que nos interesan. 

Beruby, que nació en los albores de la crisis en 2007, no sólo ha logrado –un crecimiento positivo de más de dos dígitos anuales sino que ha extendido su presencia a 13 países y es líder en 8 de ellos. En los últimos años, la compañía ha devuelto a los consumidores 3,3 millones de euros en reembolsos por compras y por reservas de viajes. 


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