jueves, 12 de marzo de 2015

Las valoraciones de los consumidores pueden ayudar a incrementar las ventas de una tienda online

A la hora de realizar compras online las opiniones de otros compradores son esenciales antes de que un consumidor tome una decisión. Conocer cuál ha sido la experiencia en esa tienda online, ayuda en gran medida a proporcionar una idea previa de lo que se puede encontrar al comprar en ese comercio electrónico en concreto. Pero ¿qué tipo de consumidores son los que opinan sobre las tiendas online? 

Con el objetivo de conocer estos diferentes roles, Trusted Shops,  empresa especializada en la certificación de tiendas online en Europa,que ya cuentas con más de 8.000.000 millones de valoraciones verídicas de clientes, ha establecido siete perfiles de consumidores según las diferentes opiniones que suelen efectuar:

1.El adorable. Hace referencia a personas sutiles y muy correctas, cuyo objetivo no es ni el de ofender ni el de influir a otros consumidores con sus opiniones. Esta clase de clientes son conscientes de lo útil que es leer otras opiniones antes de tomar su propia decisión. Tras la compra, acceden rápidamente a la solicitud para hacer una valoración de la tienda. 

2.El sabelotodo. Como su nombre indica, lo sabe todo mejor que el resto de los usuarios y da consejos en su valoración sobre cómo escribir buenas opiniones. Le gusta influir en las decisiones y en las opiniones de otras personas. 

3.El negativo. Está en contra de todo, nada le parece bien y no tolera que le lleven la contraria. Este perfil suele puntuar con la menor valoración permitida en la tienda online en cuestión y suele hacer comentarios negativos para evitar que otros usuarios compren en ese establecimiento online.

4.El fiel. Le parece todo estupendo y defiende el sitio donde ha adquirido los productos. Bajo ningún concepto da problemas y colabora con su opinión para que la valoración de la tienda sea lo más favorable posible. 

5.El indeciso. No está seguro de sus valoraciones, y suele incurrir en la contradicción. Sus valoraciones pueden variar desde  expresiones como "Muy buena" a otras como"Insuficiente".

6.El histriónico. En primer lugar espera a ver qué es lo que escribe el resto y, a continuación, escribe lo contrario. Lo que pretende es llamar la atención a toda costa. Con su forma de ser invita, inconscientemente, a otros clientes a que piensen de la misma forma que lo hace él.

7.El ideal. Solo quiere otorgar su valoración de la manera más objetiva posible. No busca influir para bien ni para mal con sus aportaciones sino que pretende ayudar a otros compradores a través de su experiencia personal.  Es el perfil que toda tienda online le gustaría tener.

“Incorporar un apartado en el que los compradores puedan ver las valoraciones de otros clientes siempre ayudará a dar más credibilidad a la tienda, además de que puede convertirse en el mejor aliado para captar nuevos compradores” asegura Jordi Vives, Responsable de Trusted Shops en España. “Sin duda la mejor arma para vender a través de internet es tener una buena reputación y para ello es necesario cuidar a los consumidores”, concluye Jordi Vives.


No hay comentarios:

Publicar un comentario