viernes, 13 de marzo de 2015
El envío gratuito es la ventaja competitiva clave para el 80% de consumidores de eCommerce
Según se desprende del informe Tendencias en Logística eCommerce 2014/2015, el 68% de los eCommerce consiguen un grado de satisfacción medio-alto en sus procesos de compra, el 18% se sitúan en un perfil medio-bajo y tan sólo el 3% de las empresas de venta online manifiesta tener una baja satisfacción. De hecho, el 80% de los clientes son más proclives a comprar en un eCommerce si este ofrece envíos gratuitos. Además,el retraso en el envío de los productos es la principal incidencia logística para el 34% de los eCommerce. Asimismo, el 65% de las tiendas online registran un nivel de incidencias del 3% según el informe El mercado del eCommerce en 2014.
En torno a estos datos, fidelización y user experience han marcado el tercer desayuno de Women at eCommerce by LetsBonus, en el que se han analizado las tendencias de logística para este año. La importancia de desarrollar un sistema logístico adecuado que garantice el envío de los productos, es uno de los aspectos críticos para conseguir el éxito de un eCommerce. De hecho, el 70% de las experiencias de compra se basan en cómo el cliente se siente tratado durante el proceso de adquisición.
Este networking se ha celebrado en el Restaurante Windsord de Barcelona y ha contado con expertos del mundo del comercio electrónico como Juan Luis Rico, CEO de LetsBonus; Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia; Julia López, Coordinadora del Proyecto Smart City del Ayuntamiento de Barcelona; Ignacio Achirica, Director Comercial de MRW y Sandra Zárate, eCommerce Consultants Manager en Rakuten España.
La responsable de abrir la jornada fue Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia, quien fue desgranando frente a un público experto los últimos datos de facturación del sector eCommerce en nuestro país: “el 25% de las tiendas online espera un crecimiento de la facturación por encima del 20% en el ejercicio 2015 y el 35% de los eCommerce aspira a un incremento entre el 10 y el 20%”. Además puntualizó que “9 de cada 10 mujeres profesionales realizan compras online”.
A continuación, Juan Luis Rico, CEO de LetsBonus: “En este tercer desayuno de trabajo nos adentramos el área de la logística porque es un elemento clave en la experiencia de compra y es un área que durante los últimos años ha evolucionado de la mano de la tecnología. En LetsBonus, por ejemplo, ya hemos conseguido que el 70% de los envíos lleguen en menos de 72h y hemos abanderado la entrega el mismo día en la comarca del Barcelonés, y todavía nos queda mucho por hacer.”
Durante la ponencia de Julia López, Coordinadora del Proyecto Smart City del Ayuntamiento de Barcelona: “Barcelona se está transformando para ser una smart city, una ciudad inteligente que utiliza las nuevas tecnologías para ofrecer una mejor calidad de vida de sus ciudadanos. El objetivo es atraer talento e inversión y convertir Barcelona en una ciudad interconectada a gran velocidad, entre las diferentes zonas y barrios, sostenible y autosuficiente. De los 22 programas agendados, uno de ellos responde a la temática “Infraestructuras y Logística”, que tiene como finalidad gestionar y planificar los bienes y servicios de la ciudad de forma eficiente y eficaz.”. Asimismo, López transmitió “queremos que Barcelona sea una ciudad referente en innovación tecnológica mediante un proyecto con impacto económico y social para los ciudadanos”.
Por su parte, el Director Comercial de MRW, Ignacio Achirica, nos descubrió oportunidades de mejora en user experience: “Los retos a los que deben enfrentarse los eCommerce son la creciente competitividad del sector, trabajar en la personalización de la experiencia, la omnicanalidad y la adaptación al mCommerce como canal referente de acceso a la tienda online”. Además “las empresas deben invertir esfuerzos en investigar en tecnología”; puesto que, “hay que acortar al máximo los procesos de envío de los productos; ya que, los usuarios pasan menos tiempo en casa y exigen conocer la hora de entrega exacta”. "Nuestro servicio de atención al cliente será un motivo más de decisión de compra para nuestros potenciales clientes”.
Para concluir, Sandra Zárate, eCommerce Consultants Manager en Rakuten España, el centro comercial con más de 1.600 tiendas integradas en su plataforma, centró su ponencia en la influencia del shipping en la decisión final de compra. “En Internet es necesario detallar el producto mucho más que en la parte offline. Dado que, en el mundo digital tienes que simular el interés del cliente y ayudarle en la decisión de compra, dada la enorme competencia. La mayoría de las tiendas que empiezan en el mundo online no se dan cuenta de que la logística es una de las partes más importantes para la venta”.
Al finalizar las ponencias, se abrió un interesante turno de debate entre asistentes e invitados. Algunas de las empresas presentes como Promofarma, Bebé de París, Cocunat, eCommerce Club, Brainsins o La Cesta Fresca continuaron intercambiando visiones sobre las tendencias logísticas que deben implementarse en los eCommerce y los retos que marcarán las diferencias entre las empresas de venta online que triunfarán y las que no.
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