Youtube suscribió acuerdos con varias compañías el año pasado para sus 160 canales oficiales, en los que se generaban contenidos de forma continua. Con ello, la de Google pretendía ampliar su concepción de contenedora de vídeos hacia una versión mejorada de la televisión, pero más flexible, gracias al acceso a Internet desde diferentes dispositivos.
Por su parte, los canales oficiales recibieron una inversión del gigante Google, para programar contenidos continuamente, de forma que el flujo de visitas se incrementase. Además, contaron con un importante anticipo de Youtube dirigido a los programadores y valorado en 5 millones de dólares (3,9 millones de euros). El acuerdo exigía que los contenidos fueran exclusivos para Youtube durante un año.
Además de lo anterior, las compañías sumaban los ingresos por publicidad que los canales han obtenido en el espacio cedido por Google. Estos ingresos seguirán perteneciendo a las empresas asociadas en un 100%, en caso de que Youtube no renueve su licencia. Sin embargo, no recibirán de nuevo financiación de Google.
Jamie Byrne |
La amplitud de la caída de renovaciones por un año, en un 60 por ciento, demuestra que la estrategia comercial de Youtube no ha funcionado demasiado bien. Según ha afirmado el director de la estrategia de contenidos de Youtube, Jamie Byrne, a Allthingsd, el problema no ha radicado en la respuesta de los usuarios sino en el modelo comercial propuesto por Youtube.
La compañía ha afirmado que el año próximo se centrará en comprobar la eficiencia de la inversión en los contenidos generados, así como en estudiar detalladamente el comportamiento de los espectadores en cada canal.
En este sentido, el ejecutivo apuesta por continuar ofreciendo contenidos, pero a un ritmo más lento, de forma que pueda comprobar la respuesta de los usuarios.
"Hemos tenido una acogida grande de la comunidad anunciante. A medida que continuamos hablando con los anunciantes y comerciantes, hay una sensación real de que se está buscando en YouTube algo diferente ", ha afirmado Byrne a Allthinsd, y ha añadido que la compañía no está buscando resultados inmediatos.
Google, por el momento, no ha anunciado qué canales renovarán su contrato y cuáles seguirán en línea pero se quedarán sin fondos de la de Mountain View. El criterio de selección se basará en la respuesta de los usuarios en la web, el tiempo de visionado y, probablemente, en relación a la publicidad y a la inversión de Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario